31.12.09

HA MUERTO IVAN ZULUETA



2009 se despidió ayer a traición. En el penúltimo día del año se fue Iván Zulueta (Donostia, 1943), el cineasta que con solo dos largometrajes inscribió su nombre entre los grandes realizadores.

Su producción fue corta y exquisita en todos los ámbitos, también como cartelista y diseñador gráfico. Zulueta, figura inquietante, fascinante y enigmática, amante y devorador de imágenes, falleció ayer, a primera hora de la mañana en Donostia, a los 66 años. Hacía tres días había ingresado con una dolencia en una pierna en el Hospital Donostia.Su última aparición pública fue la pasada primavera, en la undécima edición del Festival de Cine Español de Málaga, cuando recibió el premio Película de Oro por "Arrebato" (1980), 105 minutos que cambiaron su vida para siempre, una pelicula impresionante, os recomiendo que la veais con algun cigarrillo de la risa en la mano, es una de las mejores peliculas españolas de la historia, por lo menos para mi.
A juicio del propio director, su éxito se debe, simplemente, a que se trata de "una película honrada y el público eso lo agradece". Estaba seguro de que "la ha visto más gente de lo que se dice".

No hay comentarios: